Baumit

Ideas con Futuro

Planes Renove: Baumit, en la rehabilitación de edificios en Madrid

Baumit, presente con sus Sistemas SATE y acabados auto-limpiables en la rehabilitación energética de proyectos en las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUs), que promueve y subvenciona el Plan Madrid Recupera (Mad-Re) del Ayuntamiento de Madrid.

Extracto del panel del ganador del concurso Renove Manoteras, c/Somontín 94, con una parte de la infografía de la rehabilitación:
Domodos arquitectura y urbanismo SLP. Arquitectos: Julio González Quintas. Alberto Arias Horas. Alejandro Cabeza Prieto.

 

18.01.2017

Baumit, patrocinador del Plan Renove Manoteras

 

 

El año pasado, la Fundación COAM de Arquitectura convocó un concurso de Ideas para la Rehabilitación Energética de dos edificios en el barrio madrileño de Manoteras, que respondían a requisitos específicos, teniendo en cuenta, entre otros criterios, los recursos y el compromiso unánime de los propietarios de que las obras se llevasen a cabo. De las 10 comunidades, que ofrecieron su interés y participación, fueron elegidos los proyectos de Somontín, y San Pedro Cardeñas, que se encuentran tanto en las ARRUs (Areas de Rehabilitación y Regeneración Urbana del Plan de Vivienda Estatal) como en las arriba mencionadas APIRUs. Esto hará posible que los propietarios de estas viviendas puedan acogerse a los 2 planes de ayuda que están en marcha en el barrio.

 

Para saber más sobre estas ayudas: Plan MAD-RE 

 

El reto para los arquitectos concursantes consistió en criterios como la adecuación del proyecto al entorno, la calidad arquitectónica de la propuesta, el aumento del confort de los usuarios, y por supuesto, los requisitos de eficiencia energética y ahorro de energía, accesibilidad universal y la viabilidad económica y técnica. Entre los 22 trabajos presentados, el premio para el proyecto “A la carta” de Somontín 94 fue para Julio González Quintas, de Domodos Arquitectura y Urbanismo SLP., (segundo premio para Lucía Bentué Gómez y el tercer premio para Erika Raquel Ramos Fagúndez), mientras el galardón de San Pedro de Cardeña, 50 recayó en Carlos Bermúdez Alonso, de Estudio Bher Arquitectos, por “Oteros” (el segundo premio para Julio Prado Olivares y el tercero para Lucía Bentué Gómez)

 

 

Momentos durante la entrega de Premios en la sede del COAM (Madrid)

 

Renove Manoteras Julio González Quintas

Ganador Renove Manoteras, Somontin 94, Julio González Quintas (2º dcha.)

 

Renove Manoteras Julio González Quintas

Ganador Renove Manoteras, San Pedro Cardeñas, 50, Carlos Bermúdez Alonso (centro)

 

Video de la entrega de premio: https://vimeo.com/172866825

 

 

 

Soluciones Baumit

 

En ambos proyectos ganadores se incluirán las soluciones ofrecidas por Baumit para la reducción de la demanda energética y las emisiones de CO2, así como el aumento del confort térmico para los propietarios y la estética de la fachada. Éstas consistirán en la instalación de diferentes Sistemas SATE Baumit para el acondicionamiento de la envolvente, acabados protectores y decorativos y, en el caso de Somontín 94, revestimientos autolimpiables basados en nanotecnología con efecto fotocatalítico.

 

Por otro lado, renombradas empresas constructoras especializadas en rehabilitación confían en Baumit y emplearán sus sistemas SATE para la mejora energética de las envolventes en el barrio de Orcasitas, cuyas obras arrancarán en breve.

 

Véase más sobre los concursos de la Fundación Coam de Arquitectura:
Concurso Plan Renove Manoteras Somontín 
Concurso Plan Renove Manoteras San Pedro de Cardeña