Baumit

Ideas con Futuro
Rehabilitación energética

Caso real: Rehabilitación Energética

En el marco de la campaña "Mejora la energía de tu comunidad", WWF analiza el proceso de un proyecto piloto de Rehabilitación Energética de un Edificio en Madrid.

Caso real: Rehabilitación Energética de un edificio en el Barrio de Ciudad de los Ángeles (Madrid)

En el presente documento, que se adjunta en el link al final de este texto,  se analiza el proceso de la rehabilitación energética del edificio residencial de la calle La del Manojo de Rosas, nº15 que está ubicado en el barrio madrileño de la Ciudad de los Ángeles. Es un edificio construido en 1962, que enfrentaba significantes problemas de derroche energético por sus características constructivas, donde los vecinos sufrían en muchos casos condiciones de pobreza energética. El proceso de la rehabilitación empezó en diciembre de 2013 y concluyó en diciembre de 2014. A través de esta rehabilitación energética, se consiguió una reducción de la demanda energética del edificio de un 75% y del consumo energético de un 42%. Por tanto, la calificación energética del edificio ha mejorado, pasando de la categoría F a la D, teniendo todavía margen de mejora si los vecinos deciden implementar más intervenciones en el futuro. Esto tiene un efecto positivo en la factura energética de los vecinos que se reducirá en 233€/año por vecino y año, además de la disminución de las emisiones de CO2 en un 36% y el efecto positivo que esto tiene para el medio ambiente.

Sin embargo, el logro más importante es la mejora de la calidad de vida de los vecinos de esta comunidad, en términos de confort térmico, ya que los vecinos pueden disfrutar de una temperatura durante el inverno de 18-20˚C sin encender la calefacción, mientras que antes de la rehabilitación esta temperatura era de 10-12˚C. También se ha logrado minimizar los ruidos externos y las filtraciones del aire y del agua, cumpliendo con los requisitos del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Estas características se han logrado principalmente a través de medidas como la impermeabilización, la instalación de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con la eliminación de casi todos los puentes térmicos y la instalación de dobles ventanas dotadas con doble cristal.
WWF considera que para llevar a cabo proyectos de rehabilitación energética, especialmente en barrios que se pueden caracterizar como desfavorecidos económicamente y que por tanto tienen una mayor necesidad tanto de rehabilitación energética como de fondos para su realización, son absolutamente necesarias ayudas públicas con criterios sociales que puedan concentrar fondos de diferentes fuentes.

Foto a la dcha:

Edificio con similares características situado en el barrio de Ciudad de los Angeles, rehabilitado con Sistemas SATE Baumit

(Proyecto, Estudio energético y fotografía: Crea Arquitectura)

WWF Resumen ejecutivo