Baumit

Ideas con Futuro
Baumit Life Challenge Madrid

Baumit Life Challenge Madrid

Concurso Internacional de Arquitectura Baumit: Eslovaquia gana el Premio de la Fachada Europea del año en Madrid

 

02.06.2016

El proyecto Kindergarten Limbach, de Eslovaquia, se ha alzado con el Life Challenge Award, el galardón de Baumit que cada dos años premia la mejor fachada europea. Después de ganar con Vallecas 47 y Casa Galgo en 2014 en Viena, España ha sido el país anfitrión el pasado 2 de junio de esta bienal que se celebró en una espectacular noche de gala con 400 invitados de 25 países en la Galeria de Cristal del Palacio Cibeles de Madrid.

El pasado 2 de junio, Baumit, fabricante europeo en soluciones innovadores para SATE y revestimientos, entregó por segunda vez el Baumit Life Challenge Award de la fachada europea. Después de que triunfara España en Viena en 2014, le ha tocado el turno a Madrid para acoger este certamen de arquitectura en el que participaron 252 proyectos procedentes de 22 países para disputarse la anhelada estatuilla Life Challenge Award. Los 36 arquitectos nominados y sus equipos viajaron a la capital de España para conocer el veredicto y disfrutar de la entrega de premios en el elegante y mágico escenario en el que se había convertido la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Un jurado de 12 arquitectos internacionales de renombre, entre los cuales se encuentra el arquitecto español Enrique Alvarez Sala-Walther, también había viajado a Madrid para deliberar en la votación final los ganadores de las 6 categorías: vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificio no residencial, rehabilitación térmica, rehabilitación histórica y diseño de la textura (structure enlightens design), una categoría especial para proyectos que destacan por el tratamiento especial de su acabado y textura.

Una guardería, fachada europea del año

El jurado eligió de forma unánime como mejor proyecto “Kindergarten Limbach”, en la categoría no residencial, una guardería con cubiertas inclinadas que intercala fachadas blancas
con otras de paneles de madera, de los arquitectos eslovacos architekti.sk, Martin Reznik,
Matus Polak, Juray Makovy.
Los expertos, según indicó Alvarez Sala-Walther, valoraron especialmente la compartimentación del proyecto como fórmula de integración y los materiales diversos en el que se utiliza la visión del niño como instrumento proyectual, permitiendo el aprendizaje de un mundo diverso expresado en el edificio al que acude todos los días.  

Life Challenge Madrid, cuna de los ganadores del Life Challenge 2014

Robert Schmid, director del Schmid Holding, al que pertenece la marca Baumit, expresó sentirse orgulloso de los proyectos que se han presentado en esta edición en Madrid, ya que se han realizado con productos y sistemas Baumit que consiguen un mundo más atractivo y respetuoso con el medio ambiente gracias a sus innovadores sistemas de aislamiento térmico.
Por su parte, Fernando Arrabe, anfitrión y director gerente de Baumit España, manifestó su reconocimiento para los ganadores de los proyectos de los anteriores premios Life Challenge66, los arquitectos del estudio Untercio y de CanalsMoneo Arquitectos, quienes se encontraban entre los invitados. En 2014, en la bienal de Viena, el jurado había elegido como merecedor del Life Challenge Award el proyecto Vallecas 47, una vivienda social plurifamiliar de promoción pública, y como ganador de categoría, Casa Galgo, una elegante casa unifamiliar. Fernando Arrabé, también arquitecto de profesión, fue el encargado de entregar el premio de la categoría especial llamada “structure enlightens design” y destacó que “con los productos y sistemas de Baumit se lograba dar un carácter único a las fachadas”.

252 proyectos de 22 filiales países

De las 29 filiales que Baumit tiene en Europa y Asia, 22 participaron con obras singulares, cuya ejecución se había realizado entre 2014 y 2015. Los proyectos en sus 6 categorías, se habían entregado hasta finales de febrero de este año. Mediante una previa votación on line, el jurado evaluó con un sistema de puntos los 36 edificios nominados que procedían de 16 países. Los eslovacos competían con 6 nominaciones y se llevaron junto al galardón máximo Kindergarten Limbach,  el premio de mejor categoría de obra no residencial con Shopping Centre Point.
Austria, que ostentó 5 nominaciones, ganó en la categoría Rehabilitación Térmica con su proyecto Residenz Josefstadt Hammerlingpark. Alemania presentó 4 nominaciones y obtuvo el galardón con el proyecto Am Bramschkontor que destacaba por su elaborada textura. En la categoría Rehabilitación Histórica Rumanía triunfó con el templo Reformed Church on Wolves Alley. Grecia se llevó el premio con su casa unifamiliar House H situado en el Mar Iónico y, por último, Eslovenia ganó con Balcony Apartments, en la categoría vivienda plurifamiliar.

Proyecto español finalista

Baumit España contó este año con un proyecto nominado 53 viviendas de realojo en Los Olivos, Madrid, Fase 1, un diseño de Espacio Papel Arquitectos, con la EMVS como promotora y Ferrovial Agroman S.A. como empresa constructora. Además, España concurrió con otros 5 proyectos en diferentes categorías. Todos ellos se pueden visitar en la web www.challenge66.com.

Favorito del público: Portugal

Independientemente del voto del jurado, los usuarios de la web pudieron elegir su proyecto favorito y ganar un viaje para 2 personas al evento a Madrid.
El más votado fue el proyecto de Baumit Portugal, a cargo de Baumit España: Vivenda Unifamiliar Herdade da Aroeira (Espaco Arquitectos)

¿Por qué Life Challenge66?

La variedad de categorías y proyectos presentados demuestra la amplia competencia de Baumit, ya que alrededor de un 66 por ciento de la superficie de una fachada se puede diseñar con productos y sistemas SATE de Baumit. Los proyectos presentados al Life Challenge66 se someten a una rigurosa valoración en cuanto a sostenibilidad y creatividad. La combinación óptima de sistemas SATE con la carta cromática Life (de 888 colores y texturas) y revestimientos con efectos especiales (Design Life, CreativTop) junto con otros materiales determinan la valoración del jurado.

La Galería de Cristal convertida en escenario de lujo

Bajo la cúpula de cristal del Palacio Cibeles, Life Challenge Madrid había convocado un público profesional y cosmopolita. De los 400 asistentes, Baumit España reunió a más de 60 invitados entre arquitectos, promotores y representantes públicos del área del urbanismo (EMVS, Ayuntamiento de Madrid, COAM). Para crear un ambiente tradicional se ofreció un cóctel de cocina de mercado amenizado por un espectáculo flamenco, que culminó con la cena de gala en un marco muy elegante. Bajo la sofisticada bóveda acristalada, las proyecciones audiovisuales con técnica 3D simulaban diferentes texturas, colores y relieves en el espacio bidimensional del escenario.  

Sobre Baumit

Baumit es especialista en soluciones sostenibles para fachadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Desde su laboratorio I+D salen continuamente líneas de productos que confieren nuevos acentos estéticos a las fachadas.  Entre sus innovaciones en los últimos años, destacan su carta crómatica Life con 888 colores y texturas, los revocos moldeables CreativTop, los revocos NanoporTop con efecto autolimpiable y fotocatalizador así como cool pigments para superficies SATE de colores oscuros.  Con esta segunda edición del Life Challenge66, Baumit ha dejado patente que sus productos son una fuente de inspiración para los arquitectos y constructores, a quienes provee con soluciones técnicas, estéticas y asesoramiento a pie de obra.

Información web:

Todos los proyectos y los proyectos ganadores

http://www.challenge66.com/winner-projects

La composición del jurado internacional en:

http://www.challenge66.com/jury

Las fotos de la gala de entrega de premios:

http://www.challenge66.com/the-event/gala-evening